Uni
sita
   rias

Montefalco

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México la matrícula en educación superior en 2014 era de alrededor de 3.4 millones de estudiantes, equivalente a menos de un tercio de la población. Esto es, de 100 jóvenes, menos de 33, tienen la oportunidad de acceder a estudios superiores.

Las instituciones de educación superior, enfrentan varios desafíos. Uno de ellos es el abandono escolar de estudiantes. Una de las condiciones que obstaculizan la permanencia y terminación oportuna de los estudios superiores, es el nivel económico de los estudiantes y sus familias.

Desde hace más de 50 años Fundación El Peñón y Colegio Montefalco, comprometidos con la educación en México y por ende con el desarrollo de nuestro país, buscan formar hombres y mujeres de bien, a través de un sistema educativo de alta calidad basado en una atención personalizada, que busca dar respuestas a las necesidades de las familias y del entorno (Edo. de Morelos).

El desarrollo de habilidades para la toma de decisiones y la resolución de conflictos que permitan en un futuro la autogestión del estudiante, es uno de los objetivos principales de los colegios.

Con el paso de los años, y procurando dar un seguimiento y la posibilidad de seguir con el desarrollo integral de nuestros estudiantes, a través de nuestro sistema educativo, es que el Programa Universitarios Peñón – Montefalco se institucionalizó desde a partir del 2013.

El Programa Universitarios Peñón – Montefalco consiste en brindar una ayuda económica mensual a egresados de Fundación El Peñón y Colegio Montefalco, que se encuentran estudiando la carrera universitaria en la Ciudad de México.

Los beneficiarios de este programa, cuentan con una beca académica en la Universidad Panamericana CDMX y se caracterizan por tener un alto nivel académico, un fuerte compromiso social y personal.

El programa ofrece un acompañamiento personal, a través de un programa de mentoría durante toda la carrera universitaria que busca lograr la autogestión de los alumnos en el ámbito personal, social y académico

Asimismo, brinda medios de formación académicos y humanos para seguir desplegando su desarrollo personal y ayuda a la adaptación a la Ciudad de México y a la Vida Universitaria.

Buscamos que los alumnos sean agentes de cambio positivo que incidan en sus comunidades.

El programa en números

• Inicio: 2013
  • Alumnos beneficiados: 19
  • Mujeres: 7
  • Hombres: 12
  • Universitarios titulados: 3
  • Universitarios trabajando: 7
  • Universitarios haciendo servicio social en Fundación El Peñón: 5
  • Graduaciones en 2020: 3
  • Carreras: 13
  • Especialidades: 3
  • Diciembre 2020 – 1era egresada, exalumna de Montefalco
  • Nuevos ingresos 2020: 6

Testimonios

Soy Kevin Humberto Anzures, tengo 24 años y actualmente trabajo en la Ciudad de México como consultor de servicios financieros en una compañía con presencia internacional líder de la industria de la consultoría. Estudié la carrera de Ingeniería Mecatrónica con una especialidad en Gestión e Ingeniería de Proyectos por la Universidad Panamericana.

Soy originario de Jantetelco, Morelos, y tuve la oportunidad de estudiar en la Fundación El Peñón. Además de la educación académica, recibí formación basada en la transmisión de valores esenciales para mi desarrollo académico y personal.

El Peñón me acercó a una de las mejores universidades del país, la Universidad Panamericana, en la que pude continuar con mi desarrollo humano y continuar con mi preparación profesional, y que gracias al apoyo de La Fundación y a la misma universidad, pude tener acceso a una beca académica para solventar mis gastos al llegar a la Ciudad de México, y ser parte de la primera generación de Universitarios Peñón-Montefalco

Esta gran labor de todos aquellos convencidos de apoyar la educación de los niños y niñas de México, es la que permite que personas como yo, o incluso que han sido menos favorecidas, puedan salir de la trampa de la pobreza.

Mi nombre es Miranda Cruz Espejo, tengo 21 años de edad. Hoy en día me encuentro cursando el noveno semestre de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Panamericana, que corresponde al inicio del servicio social.

Hace varios años mi familia y yo nos mudamos al Estado de Morelos, en donde tuve la oportunidad de estudiar en una de las mejores escuelas de toda la región, el Colegio Montefalco.

En Montefalco recibí una formación integral, educación de excelencia tanto académica como personal que han sido clave para mi desempeño como estudiante y como persona.

Estudiar en la Universidad Panamericana me ha dado grandes oportunidades, como realizar prácticas clínicas en la Hospital Universitario Austral en Buenos Aires, Argentina, rotar en instituciones de salud de renombre  como el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Cancerología, El Hospital General Naval de Alta Especialidad, etc., colaborar con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras cosas.

Todas estas actividades no hubieran sido posible sin el programa Universitarios Peñón-Montefalco, programa que brinda una beca de manutención para poder solventar los gastos que se generan al estudiar fuera de nuestras comunidades, mentoría durante toda la carrera y herramientas para el crecimiento profesional.

Agradezco a todas las personas que creen en la educación y  que colaboran para que programas como el de Universitarios Peñón-Montefalco se lleven a cabo para poder brindar oportunidades que de otra forma estarían fuera de nuestra alcance, no sólo están cambiando la vida de una persona, están cambiando el futuro de una sociedad.